ESCALA DE VALORACION E INFORMES ACADEMICOS

articulo 55. escala de valoracion

el liceo patria valora los desempeños alcanzados por los educandos en su proceso formativo aplicando una escala numérica que se homologa con la escala nacional y se expresa de la siguiente forma:

DESEMPEÑO  VALORACION NUMERICA
BAJO 1.0 a 2.9
BASICO 3.0 a 3.9
ALTO 4.0 a 4.5
SUPERIOR 4.6 a 5.0

DESEMPEÑO SUPERIOR: para aquellos estudiantes que se destacan por sus meritos cualidades consecución de logros, aprendizajes, dominio de temas y contenidos previstos en el área de formacion y un excelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. se caracteriza este desempeño por que el estudiante: 

a. domina los contenidos del área.

b. utiliza el conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto.

c. es competente en su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto.

d. es crítico, creativo y propositivo al expresar sus ideas.

e. es original, cuidadoso y creativo en la presentacion de trabajos.

f. se documenta y hace aportes oportunos y pertinentes al desarrollo de clase.

g. su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa.

h. es persona integral modelo a imitar y a segir como ejemplo. 

i. mantiene excelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

j. se esmera por su presentacion personal y el cumplimiento de normas.

DESEMPEÑO ALTO: cuando se alcanzan los logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. estudiante valorado con este desempeño:

a. domina la mayoria de los contenidos del área.

b. maneja conceptos con alguna dificultad de aplicacion en el contexto.

c. muestra interés es investigar y profundizar en temas expuestos. 

d. participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes.

e. matiene buenas relaciones con los miebros de la comunidad educativa.

f. cuida su presentacion personal y el cumplimiento de normas.

DESEMPEÑO BASICO: cuando alcanza medianamente los aprendizajes previstos persistiendo en algunas inconsistencias en la parte cognitiva, social y personal. se caracteriza por:

a. presenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el área.

b. cumple con los minimos requisitos exigidos en el desempeño cognitivo y su aplicacion en el contexto.

c. requiere de actividades de superacion y refuerzo para alcanzar los requirimientos minimos.

d. es conformista con el desempeño adquirido, se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto.

e. se ajusta a las indicaciones dadas, sus aportes son sencillos.

f. falta desarrollar el espiritu de investigacion y profundizar en los temas desarrollados.

g. en sus relaciones con los integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia.

h. su presentacion personal no es la adecuada e incumple las normas establecidas en el pacto social de convivencia.

DESEMPEÑO BAJO:persiste en la dificulatad cognitiva impidiendole alcanzar los aprendizajes requeridos en el área. el estudiante no alcanza los minimos requeridos por el área. se caracteriza por:

a. escaso dominio de los temas y contenidos del área.

b. dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto.

c. poca participacion en clase y escasa participacion de trabajos en equipo.

d. no aplica conocimientos a la solucion de problemas del entorno.

e. pasividad en clases.

f. poco interes en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos. 

g. distanciamiento del trabajo en equipo y poca relacion intelectual con los demas.

h. dificultad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los nmiembros de la comunidad educativa.

i. descuida su presentación personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia.

articulo 56. informes de evaluacion

el informe de evalución se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formativo en cada periodo académico, en cada una de las áreas y asignaturas establecidas en el plan de estudios de la basica y la media y. en relacion con los criterios evaluativos del conocer (conocer y hacer), saber ser (actitud) y saber convivir (social).

articulo 57. periodicidad de los informes 

los informes de evaluación se entregan al padre de familia o acudiente cada periodo escolar el cual corrsponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro boletines uno por cada periodo académico y un boletin final que muestra los avences alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no, promovido al grado siguiente. (anexo 4).

articulo 58. registro escolar

la memoria de una institución educativa la constituye el hecho de registrar y actualizar los resultados o valoraciones obtenidas por cad auno de los estudiantes que se hallan matriculado y legalizados en el plantel educativo, tal como la establece el decreto 1290 en su articulo 16.

dicho este registro se hace grado por grado en el formato establecido para tal fin:

articulo 59. constancias de desempeño

son las certificaciones que en cualquier epoca del año se emiten con base en el registro escolar de valoración para establecer los desempeños logrados por el estudiante, según lo establece el articulo 17 del decreto 1290, en estas constancias se incluyen novedades como promocion posterior, promoción anticipada y si fue o no promovido al año siguiente;las valoraciones deben expresarse tanto en la escala institucional como en la escala nacional.

articulo 60. consolidado instiotucional de evaluacion

son los libros de contabilidadacadémica de el SIEE denomina registro anual escolar y contiene las valoraciones que por su desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. se establece también que estos registros se llevan en forma sistematizada y se van almacenando siguiendo los parametros establacidos para el manejo y archivo de documentos.

CAPITULO VI. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION

articulo 61. definición

estas se refieren a las distintas autoridades académicas que al interior de la institucion educativa supèrvisan el acto educativo y aseguran el cumplimiento del proceso evaluativo establecido por el SIEE.

articuolo 62. instancias de reedacción y m,ecanismos de atención a reclamaciones

el SIEE leceísta establece que los estudianmtes y los padres de familia dirigen las reclamaciones del proceso evaluativo, a que haya lugar, a las siguientes instancias academicas: docente titular de la asignatura, comisión de evaluacion y promoción, consejo académico u consejo directivo.

las lecciones de reclamacion deben seguir y respetar el conducto regular y el debido proceso, que en su orden se establecen asi:

a. docente de la asignatura.

b. coordinador(a).

c. comisión de evaluación y promoción.

d. consejo académico.

e. consejo directivo.

El debido proceso para toda reclamación es como se describe a continuación:

a. toda reclamación deberá ser dirigida por escrito al titular de la asignatura durante los tres días hábiles siguientes el hecho objeto de recalmación y debidamente firmada por el estudiante, el padre de familia y/o acudiente.

b.el docente de la asignatura analiza el contenido dela reclamación y revisa el proceso cumplido por el estudiante, luego emite por escrito su concepto al padre de familia y al alumno durante los tres dias hábiles sigueintes al recibo de la reclamción y envia copia a la coordinación de la institución.

c. en caso de no ser aceptado el concepto dado por el titular de la materia, puede el padre o acudiente presentar su reclamación ante la siguiente instancia que, según el conducto regular, es la coordinación de la institución, a donde debe dirigirse por escrito anexando el proceso cumplido ante el doncente titular.

d. el coordinador(a) una vez informado de la acción de reclamación solicita acompañamiento de la orientación escolar, la jefatura de área y la personería estudiantil quienes analizan el caso, revisan las evidencias entregadas por el docente, se determina la solución y se informa, durante los tres primeros días siguientes a la reclamación, por escrito al padre de familia y al estudiante.para el caso en que el jefe de área sea el mismo titular de la asignatura el coordinador solicita el acompañamiento de otros de los docentes del área.

e. cuando la solución emitida por la coordinación de la institución no sea aceptada por los reclamantes, pueden ellos presentar nueva reclamación ante la comisión de evaluación y promición quienes revisan y analizan la situación, para luego emitir solución y ésta se comunica al padre de familia y educando por escrito durante los tres primeros días siguientes.

f. si la solución determinada por la comisión de evaluación y promoción no es aceptada por los reclamantes pueden ellos entablar su petición ante el consejo académico, organismo que bede responder durante los tres días siguientes. si la soluciónno logra satisfacer a los reclamantes, pueden agotar el debido proceso ante la última instancia que es el consejo directivo solicitando mediante un documento que se continúe el proceso de atención a su reclamación.

g. la solución emitida por el consejo directivo basada en el análisis de la documentación y evidencias allegadas al proceso, es de cáracter definitivo y se le informa al padre de familia y al estudiante mediante resolución rectoral.

articulo 63. comisiones de evaluación y promoción

el consejo académico conforma para cada grado una comisión por cada grado una comisión de evaluación y promoción integrada por los docentes directores de grupo, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institución) con su suplente y coordinador académico. se determinan las siguintes funciones para la comisión de evaluación y promoción.

a. reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez hayan realizado las actividades de superación establecidas por la institución, al final del año y cuanto la situación lo amerite.

b. realizar el surgimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes.

c. analizar los casos de educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las áreas y hacer recomendaciones generales o particulares a los docentes, padres de familia, o a otras instancias de la instución en lo refernte a actividades de superación cuando se refiera a un periodo académico o de nivelación en caso de la promoción posterior.

d. llevar por medio de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y determinado en sus distintas reuniones asi como un archivo de todo documento allegado a la comisión o emitido por ésta.

e. entregar a la coordinación el informe y las recomendaciones que se hayan  establecido una vez analizada la situación académica del estudiante en cada período, para que sean conocidas por el padre de familia y/o acudiente a fin de entregar planes de refuerzo y firmar los respectivoscompromisos académicos y/o actitudinales o sociles.

f. al finalizar el año académico se conforma una comisión integrada por un representante de las distintas comisiones para analizar los resultados académicos de la institución a la luz de la reglamentación establecida y realizada la respectiva promoción formal.

g. resolver las acciones de reclamación que se presentan por las inconsistencias a faltar al debido proceso académico.

CAPÍTULO VII CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES

articulo 64. definición

la promoción es una consecuencia de una promoción aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un año lectivo. en el liceo patria la promoción se realiza grado por grado desde primero primaria hasta undécimo de educación media.

los criterios establecidos para la programación de un grado academico en el liceo patria son: el numero de áreas aprovadas a la asistencia escolar y operan como sigue:

a. aprovar todas las áreas del plan de estudios del grado cursado.

b. asistir por lo menos al 90% de las actividades programadas por la institución, puesto que la inasistencia injustificada al más del 10% de las actividades programadas por la institución se considera motivo de reprobación del grado. para justificar las ausencias debe presentarse a coordinación en padre de familia o acudiente, durante los tres dias habiles siguientes  a la ausencia, para presentar la excusa con los respectivos soportes.

articulo 65. proceso para la promoción

la institución educativa liceo patria establece tres momentos de promoción a saber:

a. promoción normal: se efectua al finalizar el añoa lectivo para los estudiantes que cumplen con los requiesitos de promoción mencionados en el numeral 4.1 de este documento y significaque han alcanzado, en definitiva minimo, un desempeño basico en todas las áreas del plan de estudios del grado cursado, teniendo como referentes los estándares basicos las orientaciónes y alineamientos expedidos por el MEN y lo establecio en el PEL. Asimismo, que las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de las actividades de la institución.

b. promoción posterior: aplica para aquellos estudiantes que terminan el año escolar y presentan un área no aprobada a ellos se les entrega un plan de refuerzo y apoyo para que superen las debilidades y en el mes de enero del año sigueintey durante la primera semana de desarrollo instituciomal, presenten ante el profesor de la o las asignaturas reprobadas, al taller o trabajo escrito que tiene un valor del 20% de la nota, la sustientación de la tematica abortada cuyo valor es del 55% y el 25% restante lo constituye la nota de la respectiva (s) asignatura (s) obtenida (s) en el grado cursado. si obtiene en definitiva el área un desempeño básico como minimo se dice que cumple con los requisitos exigidos para su promoción y se preocede a consignar el hecho academico en un acta que se entrega en la secretaria academica para que el estudiente realice su proceso de matricula. (anexo formado del acta). en caso contrario, es decir que el estudiante no logra superar las dificultades se matricula como repitente.

c. promoción anticipada: se ejecuta en el primer periodo académico para los estudiantes que demuestran un rendimiento superior en los criterios cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del gradoi que cursa, y que durante los grados anteriores se ha destacado por sus exelente rendimiento los interesados presentan ante el consejo académico la solicitud por escrito firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente y anexando los resultados de una prueba de suficiencia, aplicada por el docente titular, y en todas las áreas de la valoración debe ser como minimo desempeño alto; de esta manerael consejo académico analiza la petición de ser viable la recomienda ante el consejo directivo, que en sesión ordinaria deteremina la promoción, si cumple con los requisitos. esta decisión se da a conocer a quienes presentarón la solicitud, se consigna en acta de este organismo y en el registro escolar valoración de igual manera los estudiantes repitentes que reprobarón el año inmediatamente anterior con una o dos áreas perdidas, pueden acceder a la promoción anticipada unicamente al finalizar el primer periodo académico si presentan en este, un desempeño superior en todas las áreas del plan de estudios del grado que cursan y adémas un comportamiento exelente acorde con las exigencias disciplinarias establecidas en el manual de convivencia liceista; para su aprobación se sigue el mismo proceso dscrito en el presente literal, en los dos casos mencionados de promoción anticipada de los estudiantes beneficiados no deben cancelar ningún costo académico pero con sus padres acudientes actualizan la matricula para el grado siguiente .

articulo 66. aprovación de las áreas

un área se define como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos cientificos manejados desde una o más asignaturas del conjunto de áreas constituyen junto con todos los precesos inmensos en ella y en la intencidad horaria de cada una, en plan de estudios de la institución.

a. las áreas obligatoria y fundamentales que conforman el plan de estudios para cada grado son las establecidas en la ley 115.

b. existen dentro del grupo de áreas algunas están conformadas por una sola asignatura y otras por dos o más asignaturas.

c. un área se considera aprobada cuando el estudiante alcanza un desmpeño basico como minimo, en definitva.

d. el área del lenguage castellana se considera independiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundameta el proceso de lecto-escritura cual requiere metodologias especificas; además, desde el MEN se han imitado los lineam¡entos  y estadares propios del área.

e. el área de idioma extrangero está formada solo por ingles y se le considera independiente en el momento de su valoración en razón por que posee una extructura y uno ejes conceptuales propios, asi como los lienamientos y estándares establecidos por el MEN. de igual manera, el manejo de las tecnologias de la informatica y la comunicación requiere de este idioma y la proyección de las politicas gubernamentales relación con la calidad educativa propenden por el manejo de este idioma.

f. las áreas de matematicas, tecnologia e informatica y ciancias solciales, pese a estar conformadas por asignaturas diferentes, se valoran de manera integral es decir, con una sola nota por el área . la promoción en el área de ciencias naturales, énfasis académico de la institucion y conformada por la asignatura de fisica, quimica y educación ambiental se hara de la siguinte manera: en la basica primaria es un área integrada y tiene una sola valoración en la basica secundaria que conprenden los grados de 6º a 9º se debe aprobar la asignatura de biologia y una de las otras dos que conforman el área (fisica y quimica); en la media académica el area esta coformada por: quimica, fisica y educacion ambiental, y la nota se obtiene aplicando la siguiente distribución porcentual: 45% quimica la asignatura de fisica representa otro 45% y en el 10% resntante la asignatura de educación ambiental si un estudiante presenta actividades de superación lo hará en aquellas asignaturas del área que fueron reportadas como no aprobadas.

articulo 68. promoción de los estudiantes de la educación media

la obtención del título de bachiller por parte del estudiante liceísta sólo puede darse en el evento en que este haya culminado satisfactoriamente el nivel de educación media academica previo cumplimiento de los requisitos de promoción consignados en este documento y en el servicio social obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manual de convivencia liceista y el PEI.

la proclamacion de bachilleres es le acto protocolario a traves del cual la institucion le entrega a la sociedad y a las nuevas familias los nuevos bachilleres, es considerada un estimulo para aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos para acceder a este acto:

a. haber sido pomovido.

b. encontrarse a paz y salvo con la institucion por todo concepto.

c. no haber sido sancionado disciplinariamente con toda la proclamacion en ceremonia.

CAPITULO VIII. RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y LA PROMOCION:

articulo 68. responsabilidades de la institucion

a. defini, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluacion de estudiantes, despues de su aprovacion por el consejo academico .

b. incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluacion; estrategias para la superacion de debilidades y promocion de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

c. realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permententes de evaluacion y de apoyo para la superacion de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos lois involucrados.

d. promover y mantener la interlocucion con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periodicos de evaluacion, el plan de actividades de apoyo para la superacion de las debilidades, y acordar los compromisos por parte do todos los involucrados.

e. creas comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes si lo cosidera pertinente.

f. atender los requirimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

g. a traves de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacion con la evaluacion o promocion.

h. analizar periodicamente los imformes de evaluacion con el fin de identificar practicas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

Articulo 69. responsabilidades del estudiante

a. cumplir con los compromisos academicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

b. cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacion de sus debilidades.

c. manejar con responsabilidad los derechos estipulados por el decreto 1290 en el articulo 12.

d. velar por que sea evaluado de manera integral lo que significa ser valorado en los aspectos academicos, personales y sociales .

e. conocer el sistema instiucional de evaluacion de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inicio de año escolar.

f. solicitar imforme de los resultados de los procesos de evaluacion y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

g. recibir la asesoria y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

h. menejar con honestidad y responsabilidad su proceso de autoevaluacion.

articulo 70. responsabilidades de los padres de familia

a. enterarse del sistema institucional de evaluacion de los estudiantes consiente en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inicio del año escolar.

b. acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

c. asistir a las reuniones programadas por la institucion tanto de caracter formativo e informativa como aquellas para recibir los informes periodicos de convivencia y evaluacion.

d. estar atento a las respuestas dadas a las reclamaciones, inquietudes y solicitudes presentadas hechas dentro del proceso evaluativo del estudiante.

e. participar, a traves de las instancias del gobierno escola, en la definicon de criterios y procedimientos de la evaluacion del aprendizaje de los estudiantes y promocion escolar.

f.realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.

g. analizar los informes periodicos de avaluación